Desde el pasado mes de Marzo, tenemos la suerte de contar en el IES El Bohío con un desfibrilador externo semiautomático, más conocido como DESA, lo que nos convierte en un Espacio Cardioprotegido.

Este desfibrilador se ha conseguido gracias a la participación en el proyecto “Cartagena Ciudad Cardioprotegida” que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cartagena, y a través del cuál se han repartido desfibriladores en 4 centros educativos.

desfibrilador 1_peq.png

Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) de fácil acceso para los primeros intervinientes, con el fin de asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardiaca, logrando así una desfibrilación antes que haya transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardiaco.

En nuestro centro conviven a diario más de 1100 personas, por lo que considerábamos importante disponer de un desfibrilador.
A pesar de que hay una serie de condicionantes que nos hacen más propensos a sufrir un parada cardiorrespiratoria, hay que tener en cuenta que puede ocurrirle a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar, independientemente de la edad, el sexo, el nivel de actividad física, etc. En estos casos, lo ideal es que se comiencen con las maniobras resucitadoras cuanto antes, además de realizar una desfibrilación precoz.
Los servicios de emergencias en nuestro país son muy rápidos, pero hay que tener en cuenta que cada minuto que pasa después de una parada o una muerte súbita, las probabilidades de supervivencia caen un 10%, siendo muy difícil rescatar a la víctima sin secuelas si nadie ha actuado rápidamente.
Contar con un DESA en el IES nos permite, en caso de ser necesario, tener acceso a un desfibrilador en menos de 4 minutos, cuando un servicio de emergencias normal puede tardar de 12 a 15 minutos.

Además de contar con el DESA, varios profesores del centro se han formado en “Reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores” a través de la ESPAC de Cartagena (Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena). Esto hace que contemos en nuestro centro con docentes que disponen de la formación necesaria para que puedan actuar como primeros intervinientes ante una situación de emergencia, ganando tiempo hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Es importante que desde todos los estamentos de la sociedad haya personas con conocimientos en primeros auxilios, ya que independientemente de nuestra edad o de nuestros conocimientos previos, todos podemos salvar una vida. Es por ello que otro de los aspectos que se llevan a cabo con este proyecto es la formación de los propios alumnos del centro a través de un programa piloto, con el que se pretende dar formación en reanimación cardiopulmonar.
En el presente curso escolar, la formación se ha dado a través de los alumnos de 1º del CFGM en Emergencias Sanitarias, ya que disponen de la formación necesaria en RCP y uso del DESA, siempre tutorizados por la profesora del módulo de “Asistencia sanitaria inicial en situaciones de emergencia”.
Los alumnos que han recibido la formación han sido los de 1º del CFGS de Laboratorio clínico y Biomédico y a los alumnos de 1º de Bachillerato.
Dichos alumnos han recibido formación sobre:

• Acceso a los servicios de emergencias
  • RCP básica
  • Tratamiento de OVACE
  • Uso del DESA

No quería acabar sin agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Cartagena su colaboración para conseguir que nuestro centro sea un espacio cardioprotegido, y en especial al Concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, al director del programa ‘Cartagena, ciudad cardiprotegida’, Antonio Pastor,  y al director de la Escuela Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), Antonio García.

desfibrilador 2.jpg

Foto: Acto  oficial de entrega oficial de los desfibriladores.

También agradecer a todos aquellos compañeros del centro que me habéis apoyado de una forma u otra para conseguir un desfibrilador y pasar a ser un espacio cardioprotegido.

desfibrilador 3_peq.png

Alumnos del CFGS en Laboratorio aprendiendo a realizar una RCP

Autora: Lucía Laurero Alarcón.