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Categoría: Revista
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Escrito por Teresa Ruiz

Como refuerzo para el módulo de Anatomofisiología y patología básica que se imparte en el primer curso del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias, la profesora Elena Badillo ha programado una visita a la facultad de medicina, concretamente al departamento de Anatomía que nos ha mostrado su osteoteca y sala de disección. Las profesoras Silvia Nicolás y Teresa Ruiz, que imparten clase a este grupo, han acompañado a los alumnos en esta experiencia.

Los alumnos han sido muy participativos, han mostrado entusiasmo y han sido muy puntuales para dicha cita, cosa que es de agradecer.

Como requería la visita se les ha provisto de batas y guantes para poder tocar aquello que nos tenían preparado.

Nos han recibido primero en el aula donde están los huesos (osteoteca), donde tenían preparadas algunas muestras óseas encima de las mesas para la clase magistral que nos ha impartido la profe Elena.

Al tratarse de huesos humanos las impresiones, apófisis, tamaños, densidades y demás se observaban mucho mejor que los que están en el instituto que son de plástico y que, aunque hacen una estupenda labor educativa, no contienen toda la información de un hueso natural. Los alumnos han mostrado mucha curiosidad por las formaciones óseas, incluidos los huesos más pequeños del cuerpo que hemos podido ver: el martillo, yunque y estribo del oído medio.

Cráneo, vértebras, extremidades... han podido ver y palpar los alumnos a su gusto.

 

También estaba sobre la mesa dos cortes plastinados de un tronco de varón donde se ha podido observar el tórax, abdomen y la pelvis con todos sus órganos. A los alumnos les ha impresionado la claridad con la que se muestran los órganos en los cortes anatómicos conservados mediante esta técnica.

Uno de los técnicos de la sala, les ha explicado en que consistía la plastinación. Esta técnica que es relativamente novedosa ayuda bastante en la visión global de la situación de los distintos órganos en la anatomía humana.

 

Posteriormente se ha pasado a la sala de disección 1 donde estaban expuestos diferentes preparaciones de órganos: pene, útero, estómago, corazón, pulmones, encéfalo, meninges, riñones e hígado.

Se ha dado la clase de anatomía sobre cada órgano de manera que los alumnos podían verlos in situ preguntando curiosidades y resolviendo las dudas que había.

Todos los alumnos han seguido con entusiasmo las explicaciones, y ninguno de nuestros futuros técnicos se ha mareado ni sentido mal con el olor a formol tan típico de la sala de disección.

Ha sido una experiencia muy positiva en la que tanto los alumnos como las profes hemos podido disfrutar de esta forma tan didáctica de ampliar las fronteras de nuestra aula.

Los alumnos se han despedido con alegría agradeciendo tan buena experiencia.